¡Sí, queremos ahorrar en el importe de nuestras facturas!
¿Pero, por dónde empezar? En muchos casos sólo conocemos el importe final de nuestras facturas de luz y de gas. Sin embargo, la “jungla” de términos nos lleva entre kW/h y penalizaciones por bajo o alto consumo pasando por el término fijo y el término variable, sin olvidarnos de optimizar las potencias, las tarifas y lecturas del contador por sólo mencionar algunos.
Si tratamos con comerciales libres cuya formación es básica, que prometen ahorro por cambiar de comercializadoras de luz y gas, es probable es que este “ahorro” nos cueste dinero mes por mes ya que no es el máximo ahorro obtenible. Sin embargo nos compromete a una empresa de suministro con unas condiciones concretas que pocas veces son las óptimas para nuestras instalaciones. El ahorro y su procedencia deben estar bien explicados y sobre todo, justificados.
Sólo unos especialistas en asesoramiento energético pueden decirnos con seguridad si la contratación de suministro para nuestras instalaciones es la adecuada. En la mayoría de los casos no lo es; las empresas pagan más de lo que deben, por potencia, por energía, por penalizaciones o por todo ello.
¿Cuánto puedo ahorrar?
Gracias a nuestras negociaciones por volumen con las comercializadoras podemos conseguir unas condiciones muy competitivas para cada cliente. Esto nos permite reducir el coste por kWh consumido de forma significativa para los clientes. Los ahorros parten de un 5% y pueden llegar hasta un 35%, sólo por no tener la contratación optimizada.
¿La potencia que tengo contratada es la que menos me cuesta?
Optimizamos para nuestros clientes la potencia desde el enfoque económico, es decir, con base en su coste y no en sus lecturas del contador. Optimizando según las lecturas de contador lo que hacemos es optimizar desde el punto de vista teórico o técnico, es decir, teniendo en cuenta lo que la instalación está de mandando en su momento de máxima demanda, que es lo lógico desde la perspectiva de un electricista, ingeniero, o responsable de mantenimiento. Pero siempre y cuando la normativa nos permita “jugar” con la contratación, sin riesgo alguno para el cliente, el óptimo teórico o técnico no siempre es el económico para el cliente. Nosotros tendremos en cuenta todos los factores y optimizaremos para que el cliente pague lo mínimo posible, respetando la normativa y por supuesto sin asumir riesgos técnicos de ningún tipo, como pueda ser la garantía de tener la potencia suministrada necesaria. No hay que olvidar que al menos, podemos hacer una optimización al año, lo que obliga a estar permanentemente alerta.
¿Qué tarifa es la adecuada para mi instalación?
La tarifa adecuada es la tarifa que cubre mis necesidades de consumo energético sin incurrir en penalizaciones por bajo consumo por parte de las comercializadoras. Buscamos ajustar la tarifa al rango de consumo, reduciendo el PVP de tarifa y distribuidora. Pero no es sólo una tarifa inadecuada la que aumenta el importe de nuestra factura eléctrica. Un Termino variable (PVP por kW/h=consumo) y Término fijo que no estén ajustados a nuestra realidad de consumo pueden igualmente encarecer nuestro coste en energía.
¿Me están penalizando por bajo consumo?
Las formas de penalizar son muy distintas según la tarifa contratada. Normalmente éste coste por no consumir lo que está previsto según la tarifa seleccionada, muchas veces no se detecta con facilidad a primera vista. Para evitar éste coste adicional que encarece la factura eléctrica es muy importante asegurarse de contratar la tarifa que corresponde a mi situación individual de consumo. ¿Por qué estar en una tarifa 6.1 cuando realmente en 3.1 ahorramos dinero o al revés? ¿Nos conviene subir potencia aunque no la necesitemos para abaratar coste de kWh?…
No sólo garantizamos el ahorro máximo, presentamos mes a mes a los clientes un informe con las pruebas de ahorro.
SERNOVEN, como miembro de AVAESEN, Agencia Valenciana de Empresas del Sector Energético, y asociados de múltiples plataformas del sector, disponemos de información relevante en primera línea. La legislación energética está en constante evolución. Cada semana salen nuevas normativas y leyes que afectan el consumo energético de nuestros clientes. Debemos estar informados al detalle y actualizados y aprovechar ésta información en beneficio de nuestros clientes. ¡Suscríbete a nuestra newsletter y estáte enterado de todas las novedades del sector de la eficiencia energética!