Asesoramiento Energético
1. ¿Nos dedicamos al cambio de comercializador?
Realmente no. Analizamos la situación del cliente frente al mercado y solo proponemos un cambio sí, después de negociar con la comercializadora del cliente vemos que no presenta una oferta competitiva.
2. ¿Cómo se puede garantizar el resultado?
La clave está en analizar bien la situación de partida y la esperada y comparar ambas. Nosotros tenemos mucha experiencia y podemos hacerlo. Garantizando el resultado se adquiere un compromiso con el cliente y esto genera mucha confianza a la hora de abordar cualquier acción cuya intención principal sea la de ahorrar costes energéticos.
3. No entiendo mi factura energética.
Hay dos tipos de factura fundamentalmente: las de gas y las de electricidad. Cada una de ellas tiene conceptos fijos y variables, impuestos y penalizaciones. Hay que aprender a distinguir estos conceptos y entender su desglose, pero la dificultad está en que no todas las comercializadoras presentan la información del mismo modo. Es necesario la ayuda de un profesional para entender su factura. Además, podrá entender de donde sale el ahorro si ha realizado alguna gestión para reducir sus costes.
4. ¿Cómo puedo pagar menos por la energía?
Se pueden abordar múltiples acciones que digamos, están comprendidas dentro de dos grandes grupos: acciones para reducir coste mediante la revisión de todos los nichos de ahorro y conceptos que aparecen en la factura y acciones para reducir consumo. Parece lo mismo, pero no lo es y ciertamente, hay una relación directa entre a reducción de una y la otra. Lo importante es que no todas las empresas asesoras son especialistas en todo, es más la gran mayoría pueden abordar o una cosa o la otra. Independientemente no hay solo una manera de pagar menos, sino muchas.
5. He comprobado mi factura del mes con respecto a la del año pasado y pago más, sin embargo, me dicen que estoy ahorrando.
Esto es totalmente posible y está relacionado con lo anterior y también explica por qué es importante saber que hay muchas maneras de ahorrar, como de pagar más. Comparar “a pelo” dos facturas del mismo mes en diferentes años no permite tener en cuenta todos los factores que condicionan y determinan el importe de una factura. Cierto es que comparamos coste energético, pero este depende de michas cosas que casi nunca permanecen idénticas año tras año. Un ejemplo de esto sería el número de habitaciones ocupadas en diciembre del 2010, frente a las ocupadas en el mismo mes del año anterior; otro sería el número de usuarios en un gimnasio, otro sería las horas de encendido de los equipos que afectan al consumo (de un año a otro variará con una probabilidad muy alta), etc. Por tanto, podemos pagar más de un año a otro y sin embargo estar ahorrando pues el concepto de ahorro se basa en lo que pagaríamos si no hubiéramos hecho nada para evitar pagar más.
6. ¿El servicio tiene permanencia?
No, el servicio no tiene permanencia. Consta de cuotas fijas y cuotas variables. Cuando el cliente desea cancelar el servicio la cuota fija queda sin efecto al igual que la cuota variable que se cobra a éxito. Solamente habrá que satisfacer el importe de la comisión de éxito pendiente de aquellas medidas de ahorro implantadas.
Ingeniería Energética y Asesoramiento Técnico
1. ¿Montamos placas solares?
Ciertamente no. No somos una empresa instaladora y, como en el anterior caso, no vendemos placas de nadie. Analizamos el proyecto que mejor encaja para producir energía y consumirla o venderla a red según el perfil del cliente, de modo que se amortice en el menor tiempo posible. Nuestro interés es el resultado.
2. ¿Podemos hacer un proyecto de ingeniería?
Por supuesto que sí, podemos hacer todo lo que cubra un trabajo cualificado de ingeniería con mucha experiencia a sus espaldas. Nuestro valor está fundamentalmente en eso y por ello nos centraremos sobre todo en el diseño y en el resultado esperado, para cualquier proyecto que se ejecute tenga una referencia realista de partida y cumpla unas expectativas.
3. ¿Cómo se calculan los ahorros?
Inicialmente se realiza un análisis de la situación en el momento y de todos los nichos de ahorro potenciales que existen, con pequeñas actuaciones o proyectos. Posteriormente se establece una línea base que se consensua con el cliente, se establecen las variables de referencia que se van a tomar como indicadores de partida. Dichos indicadores ofrecerán unos valores en un primer análisis, que se irán actualizando a medida que se vaya produciendo el cambio. Los valores actualizados son los que nos indican, comparativamente con los valores que habrían resultado de no implementar la medida, si existe o no mejora y nos permiten cuantificarla. El modelo de cálculo siempre se consensua con el cliente y se aplica una metodología estándar llamada Protocolo Internacional de Medida y Verificación o IPMVP, desarrollado por el organismo internacional sin ánimo de lucro llamado Efficiency Evaluation Organization (EVO).
4. ¿Y si no nos ponemos de acuerdo en el resultado?
Antes de abordar cualquier acción se consensua con el cliente la manera de calcular el éxito, es decir, de averiguar el resultado. La presentación del resultado debe cumplir el consenso y el acuerdo para su cálculo, aprobado por ambas partes. De otro modo no se aborda la acción, por tanto, no cabe la posibilidad de que no haya acuerdo a posteriori con el resultado si se ha acordado a priori la manera de calcularlo.
5.¿Cómo puedo reducir a priori mis costes energéticos?
En este servicio estaríamos hablando de las acciones comprendidas dentro del grupo de aquellas enfocadas a reducir consumo. Este tipo de acciones son complementarias las que se realizan para reducir coste. Como decíamos entonces, no todas las empresas asesoras son especialistas en todo y como igualmente apuntábamos, no hay solo una manera de pagar menos, sino muchas.
6. La eficiencia energética ¿se basa en la instalación de placas solares?
La eficiencia energética va mucho más allá, de hecho, no tiene directamente que ver con instalar placas solares, sino que se basa en, utilizando lo mismo para producir, consumir menos. Se basa fundamentalmente en acciones que conllevan inversión: sustituir equipos viejos por nuevos más eficientes y acciones que no conllevan inversión: gestionar encendidos y apagados en la producción, gestionar temperaturas, aprovechamiento de la energía desperdiciada por los equipos existentes, etc.
7. ¿Instalando Leds puedo reducir consumo?
Ciertamente sí, pero solamente se reduce el consumo referido a los Led. En el mejor de los casos podemos ahorrar de media un 10%-15% del consumo total, suponiendo que habláramos de una instalación cuyo consumo total estuviera repartido de tal manera que la iluminación fuera la responsable de entre un 20 y un 30% del consumo total, por ejemplo, una tienda.
8. En qué se diferencia el asesoramiento técnico de la ingeniería energética.
Fundamentalmente el asesoramiento técnico va a dar soporte en las decisiones que toma el responsable de mantenimiento que tengan un calado importante y que necesite la opinión y el criterio de un ingeniero experto permitiéndonos estar siempre apoyado por la experiencia y el conocimiento en la gestión diaria de las instalaciones. La ingeniería energética permite analizar a priori y antes de abordar cualquier proyecto, es decir, pedir un presupuesto, cual es la mejor solución desde el punto de vista técnico y sobre todo, energético traducido a euros € y esto es lo más importante porque es lo que determinará cómo se va a amortizar. Nos dará una visión muy cercana a la realidad de los resultados.
9. ¿Puedo cancelar el servicio en cualquier momento?
Sí, el servicio se puede cancelar siempre que no exista un pago aplazado vigente por un servicio ya prestado o solución vendida o pago contra ahorros, a éxito. En cuyo caso habrá que abonar la totalidad del importe restante en el momento se desee cancelar el servicio. La cuota fija quedaría igualmente sin efecto al igual que la cuota variable que se cobra a éxito.